Inicio » LOGOPEDIA » ¿CÓMO DISTINGUIR LA TARTAMUDEZ EN UN NIÑO?

¿CÓMO DISTINGUIR LA TARTAMUDEZ EN UN NIÑO?

¿Pueden los padres distinguir las faltas de fluidez normales de las que pueden ser preocupantes como indicantes de tartamudez?

Aproximadamente el 5% de los niños ente los 2 y 5 años presentan disfluencias a la hora de expresarse mediante el lenguaje oral. Posiblemente estas desaparezcan en un 80% superada esta edad.

La detección temprana de la tartamudez es determinante para su futuro. Por ello conviene realizar una consulta preventiva con un logopeda, éste nos podrá orientar acerca del tipo de disfluencia y también sobre la mejor intervención posible para restablecer la fluidez antes de que se consoliden las estructuras del lenguaje con alteraciones.

Cuando aparecen errores en el discurso de un niño alrededor de los 2 años se les enciende a los padres la alarma de un posible problema con el lenguaje.

Muchos de estos errores en el habla suelen ser normales y aparecen en circunstancias concretas relacionadas con el cansancio o nerviosismo. En cambio existen otras faltas de fluidez que pueden indicar tartamudeo.

En la tabla siguiente se exponen ejemplos de uno y otro tipo que pueden ayudar a distinguir errores típicos y normales de los atípicos y preocupantes.

En cualquier caso, una intervención tempana mejora el pronóstico de este tipo de alteración en el lenguaje.

 – Errores típicos (normales) –  Errores atípicos (nos deben preocupar)
-Vacilaciones, dudas: “pues….pues yo quiero galletas” -Repeticiones de sonidos aislados ”p…p…p…papa”, “k…k…quiero”
-Reformulación de las frases: “voy a …. y …. Me quedo a jugar” -Repeticiones de sílabas:

“pa…pa…patatas”

-Una o dos repeticiones de toda la expresión o frase: “quiero, quiero  irme”, “papá, papá ven aquí” -Mas de dos repeticiones de palabras cortas: “mi…mi…mi….juguete”
-Silencios entre las palabras: “Este es…… el dibujo del cole” -Alargar el sonido: “eeeeeeeel nene, “mmmmmmme das eso”
-Interjecciones: “eh, eh, dame eso -Bloqueos o interrupciones del aire al hablar “atascos”
-Muletillas: “es un juguete,…bueno una cosa,…bueno es para jugar” -Silencios entre palabras donde hay tensión en la zona de la boca (boca abierta, por ejemplo)
-Palabras partidas: “me quie…ro ir”
-Tensión mientras habla, esfuerzo para que le salgan las palabras
-Movimientos o gestos faciales asociados al habla: cerrar los ojos, hacer alguna mueca, mover el cuello o las manos como ayudándose para hablar más fluidamente.
-Cambios de volumen o tono
La frecuencia de estos errores es alta: más de una vez de cada 10 palabras aproximadamente.

Deja un comentario