Inicio » NUESTROS ALUMNOS HABLAN » BEATRIZ Y SU PRIMER AÑO EN LA UNIVERSIDAD

BEATRIZ Y SU PRIMER AÑO EN LA UNIVERSIDAD

«Escribir en un pequeño texto como ha sido mi primer año en la Universidad no es una tarea nada fácil. Me pidieron si podía explicar mi experiencia para así ayudar a la gente a escoger, a decidirse sobre qué hacer. Lo que pretendo con esto es dar mi visión sobre mi primer año y si con esto ayudo a alguien a aclarar sus ideas ahora, o más adelante, cuando empiece la Universidad, mejor que mejor.

Empezaré por el principio: al acabar segundo de Bachiller y la Selectividad escogí estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña.  Después de pasar uno de los mejores veranos de mi vida y de imaginarme una y otra vez como sería esta nueva etapa que iba a comenzar, llegó septiembre , y con él la Universidad y la mudanza a Barcelona. Mentiría si dijera que no es un cambio muy grande y más si como en mi caso pasas de un pueblecito a la gran ciudad. Tendrás que acostumbrarte a eso de no poder salir 5 minutos antes de casa cuando quedas con alguien, a las aglomeraciones de gente, o a no conocer a todo el mundo que pasa por la calle. Pero a cambio, la ciudad tiene grandes ventajas que ya irás descubriendo, créeme.

Ha sido un año duro, en el que ya no vale con estudiar “ la noche de antes”. Vas a tener que aprender a organizarte porque pasar del instituto a la Universidad es un cambio muy fuerte. Todos empezamos el año haciéndonos nuestro propio  “perfecto plan de estudio” para que no tengamos problemas al final, y que nos de tiempo de todo. Pero de repente, un lunes cualquiera, cuando tenías pensado pasarte la tarde entera estudiando, alguien te propone una alternativa mejor  y piensas: “bueno, quedan meses”. Que no te asuste si este plan se te descuadra, nos pasa a todos. Piensa que hay tiempo para todo; al final, si te organizas, con más o menos esfuerzo, lo acabarás sacando sin problemas.  Busca la técnica que más te ayude, puedes quedar para estudiar con los de clase, tú solo, puedes ir a la biblioteca o igual prefieres tu habitación… pero cuando sepas lo que de verdad te va bien para estudiar, ve a por ello, y verás como los resultados hablan por si solos.

Pero bueno, no todo en este año es estudiar. Vives miles de experiencias nuevas, conoces nuevos lugares, y sobre todo nuevas personas. Conocerás gente en cualquier parte: en tu clase, en la biblioteca, en la residencia o piso al que vayas a vivir, en la calle, en el gimnasio, en el metro o en sitios inimaginables y verás como algunos, poco a poco, se empiezan a convertir en verdaderos amigos. Si de algo puedo estar orgullosa este año es de la gente a la que he conocido y que sé que me llevo conmigo.

Dicho esto solo me queda dar un par de pequeños consejos.  El primero lo habrás escuchado mil veces pero es la verdad. “Estudia lo que verdaderamente te gusta”, es muy importante porque piensa que vas a pasarte como mínimo los próximos cuatro años de tu vida estudiando lo que hayas elegido, así que si es algo que te motiva mejor, ¿no? Y si más adelante te das cuenta de que esto no es lo tuyo, que no te dé miedo rectificar y volver atrás; nunca es demasiado tarde, y no lo podrás considerar un año perdido sino una nueva experiencia en tu vida. Por último, cuando haya momentos en los que te veas superado por el estrés, cuando creas que no puedes más, recuerda que SÍ que puedes, que SÍ que estas hecho para esto y  visualiza la recompensa que tendrás al final. ( El apoyo moral de la gente que está igual que tú también ayuda mucho).

Haz de cada momento de esta nueva etapa de tu vida algo único.»

Beatriz Pérez Soria.


Deja un comentario