Inicio » EDUCACIÓN » ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ¿DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL O DESDE BACHILLERATO?

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ¿DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL O DESDE BACHILLERATO?

Algunos estudiantes deciden emprender un ciclo de Grado Superior en vez de entrar en la Universidad. «Tienes más posibilidades de trabajar, empiezas antes…» son las razones que suelen alegar. Pero hay alumnos que después del Grado Superior deciden estudiar una carrera universitaria. ¿Cómo acceden pues ellos a la universidad si no hicieron selectividad? ¿Tienen las mismas oportunidades que los alumnos que acabaron bachillerato? Las dudas son habituales, esperamos poder resolverlas:

Según la normativa actual, tanto los estudiantes de bachillerato como los de Grado Superior tienen una nota de acceso, valorada sobre 14, que será la que les permita o no entrar a estudiar una carrera que tenga nota de corte. Lo que sí que difiere es la manera de calcularla.

  • Desde Grado Superior: se valorará la nota media obtenida en el Grado Superior, a la que se le podrá añadir la nota que se obtenga en la parte específica de selectividad. No es obligatorio presentarse a selectividad, pero si la carrera a la que se opta tiene una nota de corte elevada, es aconsejable. Además hay que saber a qué asignaturas presentarse en función de la carrera y de la universidad; siempre intentaremos ir a las que ponderen 0.2.

nota de acceso: nota media del ciclo + (asignatura específica x 0.2) + (asignatura específica x 0.1)

  • Desde Bachillerato: la nota media de bachillerato vale 0.6, y la de la fase general de selectividad 0.4 y a ella hay que sumarle la fase específica de selectividad, en la que tendremos que tener en cuenta lo mismo que ya hemos mencionado en el apartado anterior.

nota de acceso: (nota media de bachillerato x 0.6) + (nota fase general de selectividad x 0.4) +                                                                        (asignatura específica x 0.2) + (asignatura específica x 0.1)

Como a veces las explicaciones abstractas nos parecen ambiguas, a ver si este ejemplo nos lo aclara:

Si un estudiante de Grado Superior ha sacado un 8 de media y quiere hacer una carrera cuya nota de corte sea un 9, deberá presentarse a alguna específica, de las que ponderan 0,2. Le sería suficiente con sacar un 5 en esa materia específica para entrar a la carrera deseada. Si ese mismo estudiante hubiese hecho Bachillerato y hubiese sacado ese mismo 8, debería sacar al menos otro 8 en la fase general de selectividad, y aún así, tener que presentarse a la materia específica para asegurar, porque ni sacando un 10 en la parte general de selectividad entraría (tendría un 8,8). Por lo tanto, todos tienen las mismas posibilidades, lo único que cambia es el cómputo de las puntuaciones. Lo que no podemos hacer es dejarnos llevar por el sistema de acceso que nos parezca más fácil, sino por el que nos parezca más útil.

¿Qué pasa con las asignaturas específicas? Según la nota de corte de la carrera que queramos estudiar, habrá que presentarse a esas asignaturas para subir nota. Lo primero es saber, en función de nuestros estudios posteriores, qué asignaturas específicas son las que más ponderan (0.2) porque así podemos sacar menos nota pero obtener la misma puntuación. Y una vez lo sepamos ponernos manos a la obra, porque aunque a priori pueda parecer que no tenemos ni idea de esa asignatura al no haberla cursado en el Grado Superior (los estudiantes que proceden de un Ciclo formativo son los que más dudas tienen a este respecto), cuando uno quiere y se esfuerza, nada lo detiene.

Dadas las diferencias, ya sabemos que todos tienen las mismas posibilidades de acceder a cursar una carrera universitaria, lo que conviene es centrarse en la manera que sea más útil para cada alumno y la inversión en tiempo.


Deja un comentario